La dieta OMAD: ¿Es efectivo comer una comida al día?

La mayoría de las personas intentan perder peso o lograr una mejor salud mediante la inanición y el ejercicio riguroso. Pero imagina un escenario en el que es posible comer hamburguesas con queso todos los días y no aumentar de peso. ¿Te parece buena esta idea? Si es así, entonces la dieta OMAD (One Meal A Day) puede ser una opción para usted. Entonces, aprendamos cómo funciona la dieta OMAD.dieta omad

¿Qué es la dieta OMAD?

La dieta OMAD es casi lo mismo que el ayuno. Sin embargo, tiene una duración de 23 horas al día, con la posibilidad de comer todo lo que quieras en una sola comida. Esta comida única puede ser una pizza, una hamburguesa o una ensalada nutritiva rica en vegetales, nueces, legumbres y semillas.

También debes Leer
Dieta de proteínas para el desayuno

El concepto es que, al reducir su consumo de calorías durante todo el día, puede disfrutar de una sola comida (a menudo explicada como una “ventana de 1 hora”) y no aumentar de peso al mismo tiempo. La mayoría de las personas que hacen dieta hacen esto de acuerdo con el siguiente principio: no comen por la noche, se saltan el desayuno y comen su primera y única comida a la mitad del día.

Beneficios propuestos de esta dieta

Algunos científicos dicen que el ayuno prolongado puede beneficiar a su cuerpo. Filtra suavemente las células, lo que contribuye a su elasticidad. Este proceso se llama hormesis, que a su vez utiliza tensiones para fortalecerlo.

Efecto anti-envejecimiento.

Comer una vez al día permite el proceso de autofagia. Esto significa que su cuerpo comienza a “limpiar” de desechos, toxinas y células dañadas. Además, la autofagia ayuda a prevenir y superar los trastornos neurológicamente relacionados con la edad, como el Alzheimer o el Parkinson.

Estimulador del metabolismo.

La dieta de una comida al día acelera su metabolismo. Esto ocurre porque su organismo se vuelve más tolerante al apetito y quema grasa por más tiempo. Los estudios en animales han demostrado que el ayuno intermitente disminuye el azúcar en sangre y estimula la función de la insulina. Juntos, estos factores ayudan a evitar la diabetes y la obesidad.

También debes Leer
Para una mejor salud, dieta Mediterránea

Planificación de comidas más sencilla.

Esto significa que solo necesita planificar 1 comida al día para poder dormir antes del desayuno y simplificar su plan de compras.

Control de peso.

Gracias al OMAD, puede controlar mejor su peso mediante la restricción calórica natural. No podrá consumir la misma cantidad diaria de calorías en una comida.

¿Es peligrosa la dieta OMAD?

Posibles inconvenientes de la dieta.

Como cualquier dieta, la dieta OMAD puede ser no solo útil sino también peligrosa. No conviene a todo el mundo. Además, hay muy poca evidencia científica que respalde la dieta de una comida al día, que es terriblemente similar a una dieta desordenada (6). Hay algunos riesgos básicos y posibles consecuencias negativas relacionados con este tipo de modelo:

Ignoras las señales de hambre de tu cuerpo. Cuando tenga la posibilidad de ingerir nutrientes durante solo una hora al día, probablemente comerá tanto como pueda, lo cual no es del todo adecuado para su cuerpo. No entenderá si tienes hambre o si estás lleno.

También debes Leer
Descubre como bajar de peso y comer sabroso al mismo tiempo

Puede omitir nutrientes importantes. Debe prepararse al menos 5 verduras y frutas por día para obtener suficientes vitaminas, minerales, antioxidantes y fitonutrientes esenciales. No se olvide de los granos, frijoles, nueces, semillas y productos lácteos (o sus alternativas).

Su nivel de colesterol puede aumentar. El ayuno se asoció con un aumento del colesterol LDL, que es básicamente lo contrario de lo que desea obtener.

Metabolismo más lento. La mayoría de los científicos afirman que cuanto más se restringe, más lento se vuelve su metabolismo. Como resultado, es más probable que sufra algunos efectos negativos de la dieta. Puede ralentizar su metabolismo y ganar peso.

Es mejor que lo sepas: consejos de dieta OMAD

Comer una vez al día puede ser un desafío. La preparación de esa comida, que consta de todos los nutrientes necesarios, es aún más difícil. Además, su cuerpo le hará saber que debe dejar de ayunar. Obtenga más información sobre los consejos de dieta OMAD, que le ayudarán a comprender cuándo dejar de fumar o continuar. No cambie su rutina de alimentación de inmediato y espere el consejo de su médico.

También debes Leer
La guía para principiantes de la dieta Whole30

Maneja tu tiempo. La dieta OMAD es bastante estricta en el tiempo, pero no es necesario que se trague la comida. Tómate tu tiempo, saborea cada bocado, escucha a tu cuerpo y reduce tu estrés al mínimo.

Paso atrás. Si tiene hambre y está listo para romper su ayuno, es mejor preparar una comida nutritiva, omitiendo la comida chatarra. Cuando restrinjas la comida por un período tan largo y no te sientes cómodo, para no dañarte, haz una pausa en el ayuno.

Mantenga la calma. El ayuno puede ser un desafío. Practica yoga o deporte para mantener en orden tus niveles de estrés.

Preguntas frecuentes sobre la dieta OMAD

¿Puede perder peso comiendo una comida al día?

La dieta OMAD puede ayudarlo a perder peso al estimular el metabolismo y reducir el consumo diario general. Aun así, también depende de los alimentos que elija agregar a su plato. Sin embargo, debe escuchar a su cuerpo y asegurarse de no dañarlo. Hable con su médico para obtener asesoramiento profesional y los posibles consejos.

También debes Leer
Hablemos de la dieta mediterránea

¿Necesito contar calorías en OMAD?

No es necesario contar las calorías con la dieta OMAD. Simplemente debes seguir su regla: comer una vez al día.

Conclusión

La dieta OMAD no es para todos. Debes consultar primero a tu médico o nutricionista antes de comenzar esta dieta y prestar atención a varios factores para no dañar tu salud. Sin embargo, el enfoque correcto puede brindarle la oportunidad de lograr sus objetivos. Puede ser pérdida de peso, mejor salud o bienestar real.